top of page
Bebé gateando

🍼✨ Vacunación en el Embarazo: ¿Es Seguro Vacunarme?

Sabemos que el embarazo es una etapa maravillosa y desafiante que puede estar llena de incertidumbres, por lo que hoy queremos contarte acerca de la vacunación en el embarazo.


¿Es seguro vacunarme? 🛡️


En términos generales, la vacunación es una manera sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas en el embarazo aportan protección no solo a la madre o persona gestante, sino también al feto y recién nacido, ya que los anticuerpos generados se logran transferir a través de la placenta, brindándole protección durante los primeros meses de vida en los que la vulnerabilidad es elevada debido a la inmadurez de su sistema inmune.


Vacunas contraindicadas en el embarazo 🚫

Existen algunas vacunas que están contraindicadas en el embarazo, como las de virus vivos atenuados (sarampión, rubeola, paperas y varicela, por ejemplo). Sin embargo, no existe evidencia de daños hacia el embrión o la madre después de su aplicación. La razón por la que no se recomiendan es únicamente por “precaución” teórica, ya que sus datos de seguridad y eficacia son reducidos. Esto significa que no han sido probadas exhaustivamente en mujeres embarazadas y personas gestantes.


Vacunas recomendadas en el embarazo ✅

Por otro lado, existen vacunas que han sido estudiadas a lo largo de años y son recomendadas de manera crucial al ser efectivas y seguras para el binomio.


¿Qué vacunas debo considerar en esta etapa?

Según la Asociación Mexicana de Vacunología, toda mujer embarazada o persona gestante debe aplicarse 3 vacunas: la dpaT, contra la influenza y contra el COVID-19.


Vacuna dpaT 💉

Es una vacuna que protege a ambos contra difteria, tétanos, y Bordetella pertussis (también llamada tos ferina).

  • Esta vacuna puede ser aplicada en cualquier momento del embarazo, pero preferentemente entre la semana 27 y 36 de gestación para maximizar la transferencia de anticuerpos al bebé.

  • Estas enfermedades pueden ser potencialmente mortales en los recién nacidos. La vacunación en el embarazo puede brindar protección al bebé hasta que su esquema de vacunación pueda ser cubierto, evitando el riesgo elevado de contraer tétanos neonatal en el momento del parto, o la adquisición de las enfermedades por algún familiar cercano que entre en contacto con el recién nacido.


Vacuna contra la Influenza 🌬️

Esta vacuna está recomendada para la población en general de manera anual.

  • Las mujeres embarazadas y personas gestantes tienen una probabilidad elevada de presentar enfermedad grave por influenza debido a los cambios en sus funciones inmunológicas en esta etapa.

  • La vacunación de influenza debe aplicarse en cualquier momento del embarazo, preferentemente en etapas del año donde la enfermedad se encuentra mayormente presente, como el invierno.


Vacuna contra el COVID-19 🦠

La nueva pandemia ha modificado nuestra forma de vida en los últimos años.

  • Las mujeres embarazadas y personas gestantes tienen más probabilidades de enfermar gravemente en comparación con las no embarazadas, aumentando el riesgo de parto prematuro si la enfermedad se desarrolla durante el tercer trimestre.

  • La vacunación durante el embarazo brinda anticuerpos contra el virus en el recién nacido en niveles cercanos a los maternos y, de hecho, está recomendada a su vez en el periodo posparto, ya que los anticuerpos también pueden transmitirse a través de la lactancia.



Otras Vacunas 🔍

Además de las mencionadas, existen algunas otras vacunas recomendadas en casos de pacientes susceptibles o con riesgos de exposición específicos, como la Hepatitis B y Hepatitis A. Te recomendamos consultar con tu proveedor de salud cualquier duda que tengas previo a cualquier aplicación médica.

  1. 📚 Visual, E. (s. f.). ¿Por qué es importante vacunarse durante el embarazo? vacunación.org. Recuperado 31 de agosto de 2022, de https://vacunacion.org/old/ver_entrada/66-%C2%BFPor+qu%C3%A9+es+importante+vacunarse+durante+el+embarazo?

  2. 📖 Committee Opinion No. 718: Update on Immunization and Pregnancy: Tetanus, Diphtheria, and Pertussis Vaccination. (2017). Obstetrics and gynecology, 130(3): e153 – e157. https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000002301

  3. 📘 Allotey, J., Stallings, E., Bonet, M., Yap, M., Chatterjee, S., Kew, T., Debenham, L., Llavall, A. C., Dixit, A., Zhou, D., Balaji, R., Lee, S. I., Qiu, X., Yuan, M., Coomar, D., Sheikh, J., Lawson, H., Ansari, K., van Wely, M., van Leeuwen, E., … for PregCOV-19 Living Systematic Review Consortium (2020). Clinical manifestations, risk factors, and maternal and perinatal outcomes of coronavirus disease 2019 in pregnancy: living systematic review and meta-analysis. BMJ (Clinical research ed.), 370, m3320. https://doi.org/10.1136/bmj.m3320

  4. 🌐 Pregnancy and Vaccination: Information for Women, Doctors, and Family. (2022, 14 abril). Centers for Disease Control and Prevention. 31 de agosto de 2022, de https://www.cdc.gov/vaccines/pregnancy/index.html

5 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page