top of page
Bebé gateando

💇‍♀️¿Puedo teñirme el cabello si estoy embarazada?

💇‍♀️ Muchas mujeres usan productos de belleza de forma continua, especialmente en el cabello y las uñas, por lo que una de las dudas más comunes durante el embarazo se sitúa alrededor de la decoloración y el tinte del cabello. Aquí te contamos qué tan seguro es hacerlo.

🤰 Si estás embarazada o estás buscando embarazarte, muy probablemente quieras saber qué actividades de tu vida diaria puedes seguir haciendo y cuáles evitar, pues no quieres afectar la salud de tu futuro bebé. Recuerda que aún persisten muchos mitos relacionados al embarazo que no están comprobados, por lo que es mejor preguntarse ¿qué dicen los expertos al respecto?


🧪 Es cierto que muchos tratamientos para el cabello involucran el uso de una gran cantidad de químicos. Sin embargo, es importante reconocer que en los últimos años los productos de belleza como los tintes y productos para el cabello en general han cambiado mucho debido a que a lo largo del tiempo se ha demostrado la relación entre algunas enfermedades y algunos componentes, dando como resultado la modificación de su fórmula. Por ello, actualmente los productos de belleza contienen químicos que se ha comprobado que son muy poco tóxicos.


📊 A pesar de que no se ha estudiado muy a fondo, los análisis que se han hecho no indican que teñirse el cabello durante el embarazo aumenta las complicaciones neonatales o el desarrollo del bebé en el útero.


Existen estudios en los que se determina que teñirse el cabello antes de estar embarazada puede tener una mayor influencia que hacerlo durante el embarazo. Además, no solo la composición de un producto es importante sino también la cantidad y frecuencia de la exposición. Por ejemplo, se ha reportado que las personas que trabajan como estilistas son más propensas a tener problemas de fertilidad y complicaciones durante el embarazo debido a que están en contacto con una gran variedad de químicos durante todo el día. A estas personas se les recomienda usar cubrebocas y guantes todo el tiempo y, si es posible, minimizar el uso de productos como tratamientos alaciadores, tintes, decoloradores o sprays.


👩‍🔬 Por otro lado, es importante que sepas que solo una parte muy pequeña de estos productos pueden ser absorbidos por tu piel, por lo que es muy improbable que puedan llegar a tu bebé en crecimiento, lo mismo aplica para la lactancia. Por lo tanto, la respuesta rápida a la pregunta: ¿puedo teñirme el cabello cuando estoy embarazada?, es ¡Sí, si puedes!


✔️ Sin embargo, si quieres estar más tranquila y no arriesgarte demasiado, aquí hay algunas alternativas que puedes hacer para sentirte más segura:


🌟 Opta por teñirte rayos o balayage con el fin de que los productos no toquen la raíz de tu cabello y, por lo tanto, la probabilidad de absorción por la piel disminuya casi a cero.


🌿 Busca tinciones vegetales como aquellos que utilizan la henna como colorante.

⏳ El primer trimestre del embarazo es el más delicado para tu bebé, pues sus órganos están en formación, por lo que es más seguro esperar hasta el segundo o tercer trimestre.


🚫 No uses decoloración, ya que estos químicos son un poco más fuertes. Es mejor solamente aplicarte el tinte o matizarte.


🌬️ Asegúrate de que el lugar donde lo teñirás es un lugar con ventilación. Además, puedes usar un cubrebocas para evitar respirar los químicos.


💇‍♀️ Te recomendamos que acudas a una estética para que te apliquen tu tinte, pues así evitarás lo más posible estar en contacto directo con éste.


  1. 📚 Peters C, Harling M, Dulon M, Schablon A, Torres Costa J, Nienhaus A. 2010. Fertility disorders and pregnancy complications in hairdressers - a systematic review. J Occup Med Toxicol.;5:24. doi: 10.1186/1745-6673-5-24

  2. 📖 Ooka T, Horiuchi S, Shinohara R, Kojima R, Akiyama Y, Miyake K, et al. 2021. Association between Maternal Exposure to Chemicals during Pregnancy and the Risk of Foetal Death: The Japan Environment and Children's Study. Int J Environ Res Public Health.;18(22):11748. doi: 10.3390/ijerph182211748.

  3. 📘 Caro R, Fast J. 2020. Pregnancy Myths and Practical Tips. Am Fam Physician.;102(7):420-426.

  4. 🌐 American Pregnancy Association. Hair Treatment During Pregnancy. Disponible en: https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/is-it-safe/hair-treatments-during-pregnancy/

  5. 💻 Butler Tobah YS, MD. Mayo Clinic. Is it OK to use hair dye during pregnancy? Disponible en: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/expert-answers/hair-dye-and-pregnancy/faq-20058484

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page